|
El
tigre de Chamberí (1957, Pedro L. Ramírez, LM)
Carlos es... Figurante (un espectador del combate)
Lo que recuerda Carlos: “Era el rodaje sobre lo que figuraba
el ring, que es donde José Luis Ozores boxeaba. Y empezaron
a repartir cigarrillos para hacer humo para hacer el ambiente. “Fumen
ustedes”. Esta es mi oportunidad para fumar algún cigarrillo,
pensé yo. Y entonces era verdad que me pilló una época
de esas que hay de paro en la profesión. Yo estaba hasta
sin tabaco y, claro, que al estar sin tabaco es que no tenía
para comprarlo tampoco. Y luego iba un señor con una lata
echando incienso. “Fumen, fumen ustedes”. Yo al principio
tan contento porque lo estaba deseando. Pero luego, venga a repetir,
se va secando la boca. Y yo decía bueno, haré como
que fumo...”. |
|
El inquilino
(1958, José Antonio Nieves Conde, LM)
Carlos es... Figurante (en el sueño)
Lo que recuerda Carlos: “Empecé haciendo una película
titulada El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1958).
Trabajaban Pepe Isbert y Fernando Fernán Gómez. Había
una cosa que soltaban globos en una plaza grande, con mucha gente”.
|
Pescando millones
(1959, Manuel Mur Oti, LM)
Carlos es... Figurante (un viajero del Metro que sube las escaleras apresuradamente)
Lo que recuerda Carlos: “Luego ya hubo otras como las de Zori,
Santos y Codeso, Se busca un submarino que luego la cambiaron a Me
falta un millón o En busca de un millón, con Zori, Santos
y Codeso, que hacían revista”. |
|
Días de feria (1960, Rafael J. Salvia,
LM)
Carlos es... Figurante (un espectador en el concurso de grupos
folklóricos) |
Los rebeldes
de Arizona / Adios, Cjamango! (1969, José María Zabalza,
LM) Carlos es... Figurante
Lo que recuerda Carlos: “Con José María Zabalza
había hecho yo algunas películas del oeste. Rodaba tres
películas al mismo tiempo. Era en Colmenar Viejo, había
un decorado y él cambiaba la calle y unos caballos, a uno le
ponía una cosita en un ojo y dirigía un trozo y el otro
era de otra película”. |
|
La vida sigue
igual (1969, Eugenio Martín, LM) Carlos es...
un vendedor de coches
Lo que recuerda Carlos: “La vida sigue igual era de Julio Iglesias
y se hizo con Pajares. Y ahí estaba él [Andrés
Vich] de ayudante de dirección. El papelito que me dieron a
mí lo iba a haber hecho Rafael Hernández, que luego
como le habían dado no sé qué premio por el sargento
Casquete o algo así... Es el que hacía en Crónicas
de un pueblo de chófer. Entonces él me dijo a mí
que no le interesaba hacerlo y me llamó, que fuera yo si quería.
Pajares me vendía un coche. Me decía varias cosas, que
como está de reprís, que esto, que lo otro. Un papel
así que... Y bueno, fue la primera cosa. Y allí estaba
Andrés Vich ya”. |
|
Plomo sobre Dallas
/ Prendi la colt e prega il Padre Tuo (1970, José María
Zabalza, LM) Carlos es... Figurante |
Veinte mil dólares
por un cadáver / Ehi! Gringo... scendi dalla croce (1971, José
María Zabalza, LM) Carlos es... el barman
del Saloon
Lo que recuerda Carlos: “[Zabalza] A mí me dio un barman
que salía en el Saloon. Se lo iba a haber dado a otro, que
era un extra, además muy bruto, pero como pronunciaba demasiado
fuerte el madrileño y yo a él le había hecho
números cómicos, me dijo: “Ven aquí, Carlitos,
que lo vas a hacer muy bien”. Luego había una pelea.
Estaba un tal Andrés Santana y me dijo cómo había
que disparar porque yo ni siquiera había estado en la guerra”. |
|
Aunque la hormona
se vista de seda (1971, Vicente Escrivá, LM) Carlos
es... un paralítico
Lo que recuerda Carlos: “Luego hice mi primer papel en Aunque
la hormona se vista de seda, de Escrivá, y ahí empezó
mi vida cinematográfica. Iban Landa y Summers por la calle
y yo iba en una silla de ruedas y tenía que decirles a unas
chicas: “Eso son piernas y no lo que tiene uno”. Muy tristón”. |
|
El apartamento
de la tentación (1971, Julio Buchs, LM) Carlos
es... un piropero
Lo que recuerda Carlos: “Con Carmen Sevilla en picardías
y Juan Luis Galiardo persiguiéndola. Yo al verla tan ligera
de ropa le decía como un piropo: ¡Ay, quién fuera
pulmonía!”. |
A la legión
le gustan las mujeres (1975, Rafael Gil, LM) Carlos
es... el director de la banda
Lo que recuerda Carlos: “Es que ni me acuerdo ahora. Cerca de
Madrid debía de ser. Yo estaba entre el público, se
asustaba el público. Ah, Dianik Zurakowska era ésta
me parece... El Codeso, Rafael Hernández... Por ahí
estaba yo”. |
|
Y al tercer año
resucitó (1979, Rafael Gil, LM) Carlos es...
el botones del hotel
Lo que recuerda Carlos: “Era como un botones y le decía
a no sé quién, no me acuerdo yo cómo se llamaba
en la película, Luciano no sé qué. Me asomaba
detrás de la recepción y le preguntaba ¿Usted
también está de huelga? Y me tiraba el otro no sé
qué. Me daba en la nariz y me empezaba a sangrar por aquí”. |
Crónicas
del bromuro (1980, Juan José Porto, LM) Carlos
es... un lego
Lo que recuerda Carlos: “Yo hacía allí un secundario,
un lego, que los estudiantes me gastaban bromas. Al final me ponían
una peluca rubia. Me veía yo en el escenario con una guitarra
eléctrica y con la sotana. Entrecerraba los ojos y me veía
cantando “No, no, bromuro, no” Y se me ocurrió
a mí dar unos saltos. |
|
El erótico
enmascarado (1980, Mariano Ozores, LM) Carlos es...
el guarda del chalé
Lo que recuerda Carlos: “Y como estuve muy bien ya empecé
a hacer cosas con Mariano Ozores, con Pajares y Esteso, como ya había
trabajado con ellos en Pasodoble... Hablábamos mucho: “¿Te
acuerdas cuándo estábamos con Pasodoble?”. Siempre
se habla. Pero luego se olvidan cosas”. |
Yo hice a
Roque III (1980, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... Manolo, encamado
[Carlos está en la cama con una casada infiel. Cuando llega
Pajares, se tapa con la sábana. “Sal, Manolo que no
es mi marido”, dice ella. Y Carlos le da mil pesetas para
quitárselo de en medio.]
|
|
El divorcio que
viene (1980, Pedro Masó, LM) Carlos es...
un limpiacristales
Lo que recuerda Carlos: “Yo era un empleado con un norteamericano
que llevaba muchos años aquí, Juan. Salíamos
limpiando unos cristales y para disimular que estábamos hablando
de fútbol sin limpiar, ante Sacristán y José
Luis López Vázquez hacíamos como que íbamos
a limpiar muy deprisa y el otro decía: “Déjalos
que se vayan a tomar una cerveza, hombre”. Y entonces se me
ocurría a mí decirle a Juan: “Vamos, vamos antes
de que se enfríe” -en lugar de que se caliente-. Y daba
unos pasos como los hermanos Marx”. |
Despido improcedente
(1980, Joaquín Luis Romero Marchent, LM) Carlos...
les entrega una toga a Puente y Menéndez Lo
que recuerda Carlos: “Hacía que les daba a Puente
y Menéndez la toga de abogado y decía “Esto huele
algo raro” y se la tiraba por el aire”. |
|
Brujas mágicas
(1981, Mariano Ozores, LM) Carlos es... el tonto
del pueblo
Lo que recuerda Carlos: “En Brujas mágicas [Mariano Ozores] me escribió
un papel del tonto del pueblo en la época de la Inquisición.
Se hablaba de cosas del fútbol, de hoy en día. Trabajaba
Azucena Hernández y Ángel de Andrés”. |
La segunda guerra de los niños
(1981, Javier Aguirre, LM)
Carlos es... el confitero |
La momia nacional
(1981, José Ramón Larraz, LM)
Carlos es... un loco |
Tac-Tac / Han
violado a una mujer (1981, Luis Alcoriza, LM) Carlos
es... un camarero
[Interpreta al camarero de un pub de Plaza de Castilla, con bigotillo
y muy trajeado. El galán es Ángel Alcázar, que
le pega un puñetazo cuando Carlos sale en defensa de la chica] |
|
Los chulos (1981,
Mariano Ozores, LM)
Carlos es... camarero de una whiskería
Lo que recuerda Carlos: “Con Ozores trabajé mucho, gracias
también a Andrés Vich. La productora era Atlántida,
que creo que la llevaba José Frade. En general los he visto
siempre buena gente”. |
El primer divorcio
(1981, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... un policía |
Todos al suelo
(1981, Mariano Ozores, LM) Carlos es... Mariano,
el cartero
[Va a entregar un certificado al banco y se encuentra con el atraco.
“Pues este es el tercer asalto que veo en lo que va de mes”.] |
|
Que vienen los
socialistas (1982, Mariano Ozores, LM) Carlos es...
el secretario del alcalde |
Un cero a la
izquierda (1982, Gabriel Iglesias, LM) Carlos es...
un encamado |
La casada divertida
(1982, Augusto Fenollar, LM) Carlos es... el
cartero |
Los líos
de Estefanía (1982, Augusto Fenollar, LM)
Carlos es... (n/c)
|
|
Caray con el
divorcio (1982, Mariano Ozores, LM) Carlos es...
(n/c)
Lo que recuerda Carlos: “Como que me pasó una vez con
Mariano Ozores, que si no te enterabas cuando iba a hacer películas
te quedabas sin papel y perdías el contacto”. |
La vendedora
de ropa interior (1982, Germán Lorente, LM) Carlos
es... (n/c)
Lo que recuerda Carlos: “Y ya empecé a hacer muchos papelitos...
La vendedora de ropa interior...”. |
|
El arreglo (1983,
José Antonio Zorrilla, LM) Carlos es...
un confidente |
Don Cipote de
La Manga (1983, Gabriel Iglesias, LM) Carlos es...
Laureano Fresnedillas/Don Cipote
Lo que recuerda Carlos: “Trabajaba Gracita Morales, que hacía
la madre de ella. También estaba Rafael Hernández, que
hacía un guarda jurado. Yo me iba con el coche hacia la acera.
“¿Qué hace, tío palurdo?”. Y me encerraba
unos días. Iban Gracita Morales, Francisco Cecilio y la hija.
Gracita Morales ha aprendido judo e iban a tratar de sacarme de la
prisión. Me perseguía Francisco Cecilio, que era el
sobrino del cura, porque sabía que yo era Laureano Fresnedilla,
con un bigotillo solo, y luego me convertía en don Cipote de
La Manga. Luego ella me secuestraba en un cochecito de esos kart y
había un momento en que se me enganchó la capa en la
rueda e hice un gesto. Y dijo Gabriel Iglesias: “Ah, pues déjalo
así que está muy bien. Más gracioso”. |
|
Las autonosuyas
(1983, Rafael Gil, LM) Carlos es... el guardia
delgado
Lo que recuerda Carlos: “Y luego ya me iba bandeando yo. Con
Masó, con Nieves Conde, con Rafael Gil... Papelitos de estos
así: Las autonosuyas”. |
La Biblia en
pasta (1984, Manuel Summers, LM) Carlos es...
el hombre del tiempo
Lo que recuerda Carlos: “Había allí una balsa,
porque viene el Diluvio y todo ese lío. Yo había dicho,
en un taburete, con una varita y el mapa en una piel de oveja: “Va
a hacer hoy un tiempo magnífico y pueden salir”. Y todos
decían: “Hay que lapidarle, que nos ha engañado”.
Y me empezaban a tirar piedras. Yo me tapaba porque era agua estancada;
estaba templadilla pero con el aire que hacía salías
tiritando, con el bañador. Me ponían una túnica
tipo toalla y ya te calentabas un poco al sol con un cigarrito. Y
luego, a los dos minutos, otra vez al agua”. |
|
La de Troya en
el Palmar (1984, José María Zabalza, LM)
Carlos es... el bailarín de los títulos
Lo que recuerda Carlos: “En una película que trabajaba
Cassen, que se titulaba La de Troya en el Palmar, me dio [Zabalza]
un personaje. Metí yo “Si descubro yo el petróleo”,
que era una cosa en camelo, en inglés -que lo había
hecho con Florentino de las Heras- y a partir metía yo mis
cositas de tipo cómico, con Tamayo en un autobús. Acaba
diciendo “Whisky Long John tipiti-tipiitón”. Mezclaba
cositas en castellano, como después de “Fenimore, Fenimore”,
“no vistes al doctore”. Bailecitos. Y eso lo hice allí
un poco. Que luego lo doblé”. |
El donante (1985,
Tito Fernández, LM) Carlos es... un usuario
de la Seguridad Social
Lo que recuerda Carlos: “Me parece que fueron dos días
en las cuevas de Águilas, que había estalactitas y estalagmitas.
Llegaba al paraíso por unas escaleras de las cuevas. Y me preguntaba
Barbero -que hacía don Pedro, en lugar de San Pedro-, que de
qué había muerto. Yo le contestaba: “Pues he muerto
de una espera en la Seguridad Social”. |
|
Hierro dulce
(1985, Francisco Rodríguez, LM) Carlos es...
el abuelo
Lo que recuerda Carlos: “Tenía mucho porque éramos
una familia que comíamos todos juntos. Venía Emilio
Gutiérrez Caba con el niño herido del aeropuerto. Mientras
comíamos sacaba un maletín lleno de billetes. Luego,
en la boda se vuelan y sube la novia por un poste a cogerlos. ¡La
caraba! La chica no sé si era Emma Suárez. Y a bailar
todo el mundo. Con el organillo. Era una zarzuela que yo me sabía
y bailaba con ellos. Ese papel estaba bien. No sé si se estrenó.
Nunca supe de esa película”. |
La hoz y el Martínez
(1985, Álvaro Sáenz de Heredia, LM) Carlos
es... un putero
Lo que recuerda Carlos: “Iba yo con una señora de la
vida. En un mesón de la Cava Alta. Figuraba que le daba un
dinero para subir. ¡Unos papeles a veces!”. |
|
Ladrón
de chatarra (1986, Antonio García Molina, LM)
Carlos es... (n/c)
Lo que recuerda Carlos: “Ahí hice yo un personaje bonito.
No era en serio, quería ironizar sobre los tipos del oeste.
Nos burlábamos del chatarrero que juega con nosotros a las
cartas. Trae al niño. Lo queremos de comida para un león.
Luego salía tirando de un borriquillo porque el niño
tiene un sueño y le queremos echar una red encima. Estaba bien
la película. Estuvimos varios días, tres o cuatro, en
un pueblo bastante grandecito. Algo de la Reina. Estábamos
en una casita que tenía balcones alargados, tipo mirador. Dejabas
abierto por la noche y un silencio... Salías a la calle aunque
no había gran cosa abierta”. |
El año
de las luces (1986, Fernando Trueba, LM) Carlos es...
el detenido
Lo que recuerda Carlos: “Era sospechoso, pero el personaje se
llamaba “el pobre hombre”. Hice cuando saca los billetes,
por la Morería, pasado el Viaducto. En una plaza que hay abajo
hacían que había venta de billetes. Luego se hizo la
parte del autobús por carretera. No recuerdo si era en Miraflores
de la Sierra o San Martín de Valdeiglesias. Se rodó
bastante del autocar. Entra la guardia civil y empiezan a pedir documentación.
Yo me quedado un poco dudando y sospechan de mí. Echo a correr
diciendo: “Si yo no he hecho nada”. Me disparan. Pero
yo me perdía, no me encontraban. Quedó en llamarme pero
nos perdimos el coincidir”. |
|
Me hace falta
un bigote (1986, Manuel Summers, LM) Carlos es...
un jefe de centuria
Lo que recuerda Carlos: “Les largaba una perorata a los chicos
e íbamos por el campo. Veían una película de
Jorge Negrete”. |
Abracadabra (1986,
Miguel A. Sánchez, José A. Hergueta y Julia Martín,
CM) Carlos es... (n/c) |
Lauaxeta (A los
cuatro vientos) (1987, José Antonio Zorrilla, LM)
Carlos es... (n/c)
Lo que recuerda Carlos: “Y luego él [Zorrilla] se acordó
de mí para Lauaxeta y me vieron por el Dorín y me dijeron
unos chicos “Oye que te hemos estado buscando”. |
|
Sufre, mamón
(1987, Manuel Summers, LM) Carlos es... el portero
Lo que recuerda Carlos: “Hice un tipo que era un portero. Le
decía a la señora: ¿Ve usted en que mundo vivimos”?.
Echaba a Curro Summers porque quería echarlos del garaje. Luego
cortaron el personaje. Me dieron entradas para el estreno y veo que
lo han cortado. No sé porqué lo harían porque
el hombre del tiempo lo hice bien...”. |
El pecador impecable
(1987, Augusto Martínez Torres, LM) Carlos
es... un pedigüeño
Lo que recuerda Carlos: “Iba Landa con una tal Carmen... Que
hizo en el Martín “Mariana Pineda”... Carmen Sáinz
de la Maza. Y salía con Landa y yo les pedía cinco duros
para ir a Móstoles”. |
|
Testigo azul
(Alucinema) (1988, Francisco Rodríguez, LM) Carlos
es... un mendigo
Lo que recuerda Carlos: “Salía con un carrito recogiendo
cartones. Encuentran un cadáver y decía: “¿Sabe
usted que los perros huelen la sangre?”. |
Desechos de la
fortuna (1989, Jesús Negredo, CM) Carlos es...
(n/c) |
Presagio de duendes
(1989, Fermín Pérez, CM) Carlos es...
(n/c) |
|
Aquí huele
a muerto (1989, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... el revisor
Lo que recuerda Carlos: “En la estación del Norte, a
un lado, había una especie de garaje de trenes y movían
con un hierro el vagón para que pareciera que iba andando.
El día del santo de uno de ellos [Martes y Trece], o cumpleaños,
me ofrecieron champán en su rulot. “Muchas Grecias...
Digo, gracias, ¿en que estaría yo pensando? En Onassis,
lo menos”, dije yo para mí mismo. Y le hizo gracia a
uno de ellos.”. |
El robobo de
la jojoya (1991, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un borracho
Lo que recuerda Carlos: “Era un tipo que iba a una sastrería,
cuando se escondían ellos. Iba medio bebido. Quería
una ropa para un semáforo de la Gran Vía. Llegaba un
policía, ellos se escondían. Y yo terminaba debajo de
una mesa”. |
|
Chechu y familia
(1992, Álvaro Sáenz de Heredia, LM) Carlos
es... Camarero |
El inspector
Lobatón y el hombre del saco (1992, Juan José Porto,
LM) Carlos es... inspector Paja
Lo que recuerda Carlos: “Yo era el inspector Paja y con el coche
le daba un golpe al galán, un chico de Madrid que tenía
un aire con Dustin Hoffman, pero se quedó también allí.
Se había casado allí. Luego hacía de madre, caracterizado...
Y le digo yo: “Inspector, música”. Y él
baila, da una vuelta con un revólver... Y yo trato de imitarle
y resbalaba y me caía al suelo”. |
Caballo de hierro
(1992, Roberto Lázaro, CM) Carlos es...
(n/c) |
Un domingo en
el parque (1992, Ana Arabaolaza y Ana Fernández Montes, CM)
Carlos es... (n/c) |
|
El cianuro...
¿solo o con leche? (1993, José Ganga, LM)
Carlos es... un chorizo
Lo que recuerda Carlos: “Eso fue en la Cruz Roja de Cuatro Caminos.
Una sala... Luego en un paisaje que había jardín. No
me acuerdo. Parecido a los Jerónimos”. |
Una chica entre
un millón (1993, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un cura
Lo que recuerda Carlos: “Hacía yo un sacerdote. Van a
casar a una mujer y se presenta la otra u otro novio o no sé
que líos. Y se desmayaba la novia. Yo iba detrás del
padre y se me ocurrió en plan de morcilla: “Pero hijo,
pero padre”... por el otro cura. “Pero hijo, pero padre”...
Una confusión de estas cómicas”. |
|
Justino, un asesino
de la tercera edad (1994, La Cuadrilla, LM) Carlos
es... Sansoncito
Lo que recuerda Carlos: “Yo me levantaba en el hotel y veía
los premios en la vitrina y me decía “mira que si me
dieran a mí un premio cómo me alegraría”...
Luego ya no me acordaba de lo que me había dicho en Madrid
porque en la vida real soy más despistado... Y cuando estamos
sentados allí por la noche y Villén, en el silencio,
que nombran después de Penélope Cruz, mejor actor, y
como estaba sentado Saturnino detrás y pensaba igual se lo
dan a él... Y de pronto dicen Carlos Lucas, con el foquito,
y dice Villén: “Lucas, que es a ti”. Y ya me dio
la emoción y me llevaban llorando en vilo como a la sillita
de la reina. Y cuando me lo dieron pensaba cuánto pesa esto
y como un cohete sube rapidísimo y, sin embargo, cualquiera
lo sube, parece bronce, el Calabuch... Fue muy emocionante. Y entonces
dije que me gustaría que las cosas fueran mejor en el teatro
y en el cine para la industria y que trabajáramos más
los actores y actrices españoles y, en síntesis, todos
los del medio de la cuestión artística e industrial.
Y ya me puse a llorar. Agradezco a todo el mundo, también al
público y les doy las gracias a todos, les dije”. |
|
Atolladero (1994,
Oscar Aibar, LM) Carlos es... Stampy
Lo que recuerda Carlos: “Era simpático, Iggy Pop. Eso
sí, llevaba unas melenas oscuras y con lo delgadito que es...
Su melena era de estas que caen, de estas de mujer. En una comida,
como la mujer era japonesa y yo no sé inglés, levanté
la copa y dije: “Espanius Estati Uniti nunca sayonara”,
porque yo sabía que sayonara quiere decir adiós. “Sempre
uniti”. Y hacía como un abrazo y le hizo gracia. Levantó
la copa y brindó”. |
Alma gitana (1995,
Chus Gutiérrez, LM) Carlos es... camarero
del bar del Senado
Lo que recuerda Carlos: “Hacía el dueño del bar
del senado. Le decía al chico: “Hombre, cada vez llegas
más tarde”. |
|
El día
de la bestia (1995, Alex de la Iglesia, LM) Carlos
es... el regidor
Lo que recuerda Carlos: “Ahí hice un regidor. El jorobado del
Álex me dice, cariño. Je, je”. |
Suspiros de España
(y Portugal) (1995, José Luis García Sánchez,
LM) Carlos es... un pobre |
|
Lourdes de segunda
mano (1995, Chema de la Peña, CM) Carlos es...
don Valentín, el ciego |
Que ciento volando
(1995, José García Hernández, CM)
Carlos... canta su fox vaquero |
Éxtasis
(1996, Mariano Barroso, LM) Carlos es... hombre
(el padre de Róber)
Lo que recuerda Carlos: “Me tomaba una copita en la estación,
muy presumido. No llegué a verla. Hacía como el padre
imaginario de él”. |
|
Matías,
juez de línea (1996, La Cuadrilla, LM) Carlos
es... Celso, el telefonista
Lo que recuerda Carlos: “Tuve amistad con Manquiña en
Vivero, en el Hotel las Sirenas, donde estábamos haciendo Matías [juez de línea] .
El hombre se había enterado de que yo había hecho zarzuela
y como él también había hecho algo y había
visto muchas y me dijo que si conocía “La leyenda del
beso” (Soutullo y Vert, 1924) y cantamos casi toda la obra con
lo del “sóplame, sóplame” y lo del barítono
y casi la tiple y todo. |
|
Chevrolet (1997,
Javier Maqua, LM) Carlos es... un señor
de luto
Lo que recuerda Carlos: “La hacía Manuel de Blas, que
se metía en un coche y yo le decía a mi señora:
“Hay que ver, qué época vivimos”. Parece
buen compañero. Muy simpático. Patty Sheppard es la
señora de él. Los veía yo mucho cuando he vivido
en la Corredera”. |
Señores
de Gardenia (1997, Antonio Aloy, CM) Carlos es...
un vagabundo |
Camas (1997,
Juan Carlos García-Sampedro, CM) Carlos es...
un charlatán en el tren |
|
Quince (1997,
Francisco Rodríguez, LM) Carlos es...
Solisombra |
Cruzar a verte
(1997, Carlos Conde Caveda, CM) Carlos es...
el vendedor de patitos |
La fabulosa historia
de Diego Marín (1997, Fidel Cordero, LM) Carlos
es... Herminio, el criado del Marqués
Lo que recuerda Carlos: “Hacía un criadillo del marqués
de la Florida. Estuvimos también en Aranda de Duero. En la
casa de la prima de él. Hacían esgrima de juego. Yo
decía: “Buena estocada, mi señor”. El pastor
tiene la idea de volar y me da una copa de champán con las
burbujas y yo me la quería beber y me la quitaba.”. |
|
Airbag (1998,
Juanma Bajo Ulloa, LM) Carlos es... teniente
guardia civil Control
Lo que recuerda Carlos: “Tienes que ir a ver a Guillermo Summers
que tienes tres personajes para conmemorar la Televisión Española.
Tienes que ir el lunes a sastrería”. Y yo viajaba el
sábado y pensé tengo tiempo, entonces. “Y vas
a probarte la ropa porque tienes que hacer Calderón de la Barca,
Gustavo Adolfo Bécquer y Santa Teresa de Jesús”.
Y yo como el bigote no me lo podía quitar tuve que decirle
a Guillermo Summers: “No sé si será problema,
porque estoy haciendo la película de Airbag y no me puedo quitar
el bigote porque hago de Guardia Civil”. “Así quedará
más gracioso”, dijo él”. |
Spanish Fly (1998,
Daphna Kastner, LM) Carlos es... un camarero |
|
Torrente, el
brazo tonto de la ley (1998, Santiago Segura, LM) Carlos
es... Liborio, un pedigüeño |
Atilano, presidente
(1998, La Cuadrilla, LM) Carlos es... Marcelino
Riquelme |
|
El tesoro de
Winnetou / Winnetous Rückkehr (1998, Martin Böttcher, TV)
Caelos es... el padre de Winnetou
Lo que recuerda Carlos: “Yo lo hablaba en castellano y él
me hablaba en francés o algo, porque era extranjero. Y luego
me lleva a una cueva. Una cueva muy bonita que hay una piedra en el
centro. Yo estaba en una manta, como que me va a dar la agonía.
Figura que yo me voy muriendo y él me hace un canto de tipo
indio. ¡Por manitú! Y lo que sea”. |
El milagro de
P. Tinto (1998, Javier Fesser, LM) Carlos es...
el gasolinero |
|
Casting (1998,
Fernando Merinero, LM) Carlos es... él
mismo
Lo que recuerda Carlos: “Ahí hablé yo de zarzuela
y de cosas. Canté algo. Era una película de tipo documental.
Nos envió él invitación. No me acuerdo si fue
en el Bellas Artes y estuvimos a verla. Con Carlos Bravo que también
salía. Hablábamos de la vida de uno como actores y de
lo que puede ser la profesión. Yo contaba que unas veces era
de mucha alegría y otras dependía...”. |
La isla de la
tortuga (1998, Jesús del Cerro, CM) Carlos
es... Enterrador 1 |
|
Pecata minuta
(1998, Ramón Barea, LM) Carlos es...
don Eleuterio, el cura
Lo que recuerda Carlos: “En Gordexola, por Bilbao. Hacía
un cura con acento vizcaíno”. |
Muertos de risa
(1999, Alex de la Iglesia, LM) Carlos es...
Paquito, el regidor
Lo que recuerda Carlos: “Se pone Álex Angulo a hablar
con los otros y yo me tengo que asomar allí y decir: “Se
mueren de risa. Son geniales”. Y como me tapaba, hacía
yo un movimiento natural. “Son geniales. ¡Geniales!”.
Hago un gesto para que me vea la cámara. Y se echaron a reír”. |
|
La mujer más
fea del mundo (1999, Miguel Bardem, LM) Carlos es...
ayudante del forense
Lo que recuerda Carlos: “Estábamos en una sala y a mí
como me pilló un poco más al fondo no se me veía
la cara. Y luego en la otra salía con mascarilla, cuando estoy
operando...”. |
Sobreviviré
(1999, Alfonso Albacete y David Menkes, LM) Carlos
es... el abuelo
Lo que recuerda Carlos: “Ahí era un abuelo medio distraído.
Diciendo que si no había metido un penalti, durante la comida.
Y luego en un Hospital que había dado a luz mi nieta e iba
a ver si veía a mi nieto. Estaba entretenido. Estaba gracioso.
Ahí se me veía bien”. |
|
La comunidad
(2000, Alex de la Iglesia, LM)
Carlos es... cliente bar 1, al final de la película,
en el bar en que se encuentran Carmen Maura y Eduardo Antuña.
|
La cartera
(2000, Miguel Martí, CM)
Carlos es... el quiosquero |
Mi Rosita (2000,
Angels Diemand-Hartz, CM) Carlos es... Salustiano,
el marido
Lo que recuerda Carlos: “Yo era un inventor y tenía celos
de un frutero. Iba a la compra y al cruzar una calle iba otro señor
mayor con un molinillo que le daba aire en el sombrero y pasaba con
un carrito. Se ve que yo tuve envidia de él y al día
siguiente le hice comprarme un carrito de esos a mi señora.
Luego nos encontramos y nos ponemos a hacer carreras los dos. Vamos
por una calle estrecha, con escaleras, y figura que yo me mataba.
Luego, en el velatorio veía entrar al frutero y dar un abrazo
a mi señora y un beso. Entonces yo me incorporaba y le daba
un puñetazo al otro, que me quedó muy bonito, como si
fuera Glenn Ford. Y ya, como si nos fuéramos a Benidorm. Se
quedan la Azucena y la Violeta con el frutero, que figura que les
pega un pellizco en el trasero. Pero yo digo: “Sí, sí,
pero mi Rosita es mía”. |
|
Corazón
de bombón (2001, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un mendigo
Lo que recuerda Carlos: “Hago un mendigo que duermo en un banco
y le digo al chico: “pero todavía no me voy a acostar”.
Tenía una caja de bombones y me ofrece. Yo le largo una perorata
sobre que mi madre me decía no sé qué de los
dientes. Como le veía que estaba sentimental, le digo: “qué,
estás jodido”. Era bonito el personaje. Pero luego se
le olvidó mandarme invitaciones para el estreno”. |
Francisca (... de
qué lado estás) (2002, Eva López Sánchez,
LM) Carlos es... Matías, el fotógrafo
Lo que recuerda Carlos: “Yo era uno de ellos, el fotógrafo
que figura que se está quedando ciego... Y el otro señor
que trabajó en El florido pensil, del Teatro de La Latina,
hacía un amigo mío que yo le llamaba Burro Prudensio.
Y yo les tengo que mandar a ellos a este amigo para que les ayude
a cruzar la frontera. . Éramos los dos españoles que...
El alemán y luego la chica mexicana. Y ya los demás
creo que eran todos de allí, de México”. |
|
El florido pensil
(2002, Juan José Porto, LM) Carlos es...
Requejo
Lo que recuerda Carlos: “Hago un cacharrero cojo. Unos chavales
se meten conmigo. Me llamo Bermejo y dicen que tengo cara de conejo
y cuando se van me quedo pensativo: “¿Tendré yo
cara de conejo?”. |
El traje (2002,
Ángel Loza, LM) Carlos es... un anciano
(Pisón)
Lo que recuerda Carlos: “La ayudante de dirección se
llama Olga. El negrito que hace de protagonista creo que había
hecho algo de deporte”. |
|
Cowboy
de mediodía (2003, Alberto Blanco, CM)
Carlos es... Nicanor, el cowboy
Lo que recuerda Carlos: “Hacía un protagonista, un pistolero
que me creo yo que soy, en el cortometraje. Estoy cuidando allí,
el poblado del oeste y, de pronto, figura que invento una historia
recordando tiempos pasados. Y todo esto iba en off. Luego lo leí,
claro... El caballo que tenían era muy mayor, pero además
le habían operado del vientre. Pero yo le veía esa dentadura
y las patas, que te dan una patada o algo y... Les tengo mucho miedo.
Era, eso sí, alto, gris con manchitas blancas... Yo estiraba,
y cuanto más tiraba más se echaba él para atrás.
Iba levantándose. Pero, como lo soltara una pizquita la correíta,
avanzaba un paso o dos y digo: “¡Eh, quieeeto...! Verás
tú qué mordisco me va a pegar el caballo”. Luego
me subí en la escalerita porque figuraba que tenía que
fallar varias veces para montarme. Y yo subo y... la primera... la
segunda... Y de pronto, doy un impulso fuerte y me quedé montado.
Y dice el director: “¡Muy bien!”.”. |
|
Slam (2003, Miguel
Martí, LM) Carlos es... un señor
en los aseos
Lo que recuerda Carlos: “Es un servicio y están los tres,
el amigo que le está intentando sacar que, por lo visto tiene
una cosa de estas que se llevan enganchadas y está enganchada
la lengua de ella con el aparato de él. Y el otro tratando
de separarlos. Me contestan los dos al tiempo “está ocupado”.
Y yo me extraño de oír dos voces y digo: “¿Qué
estáis haciendo? Cochinadas, ¿verdad?”. Me hace
gracia el texto”. |
Atraco a las
tres... y media (2003, Raúl Marchand, LM)
Carlos
es... un vecino de doña Vicenta |
|
¡Buen Viaje,
Excelencia! (2003, Albert Boadella, LM) Carlos es...
Manuel, el camarero de El Pardo
Lo que recuerda Carlos: “Cinco sesiones. Camarero. Ahí
hablo algo más que aquí, pero mayormente es la acción
que tengo, que si se me cae una sopera o no sé qué cacharros,
que si me pongo a recogerlo. Figura que está la señora
de Franco también comiendo... Un clérigo, el Marqués
de Villaverde y la Carmencita Polo de Franco. Todo ese lío
de entonces: Jefe de cocina, varios camareros. Yo hay un momento que
le digo: “¿Entonces qué hago con el pijama de
postre, excelencia?”. |
|
Fuera del cuerpo
(2004, Vicente Peñarrocha, LM) Carlos es...
un almacenista de guardarropía
[Cortado en la versión estrenada en cines. Su intervención
sólo puede verse en la versión extendida en DVD.] |
Un día
sin fin / E’ già ieri (2004, Giulio Manfredonia, LM)
Carlos es... un viejo pescador
Lo que recuerda Carlos: “Es que hay dos producciones: la española
y la italiana. El caso es que yo lo hablaba en español pero,
claro, si metías una palabra o algo no... Y oh, bravo... porque
me alegro mucho... y al final se supone que me va a dar un ataque
cardiaco. Y cómo lo hice que... Lanzándome bravos, aplaudiendo
todos. “¡Oh, bravísimo!”, dice el director,
el Giulio Manfredonia. Ese hablaba más castellano que el protagonista...”. |
|
De Reparto (retrato de un actor) (2009, Santiago Aguilar, LM documental)
Carlos es... él mismo |
|
|