<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Carlos Lucas
De reparto
El tigre de Chamberí

El tigre de Chamberí (1957, Pedro L. Ramírez, LM)
Carlos es... Figurante (un espectador del combate)

Lo que recuerda Carlos: “Era el rodaje sobre lo que figuraba el ring, que es donde José Luis Ozores boxeaba. Y empezaron a repartir cigarrillos para hacer humo para hacer el ambiente. “Fumen ustedes”. Esta es mi oportunidad para fumar algún cigarrillo, pensé yo. Y entonces era verdad que me pilló una época de esas que hay de paro en la profesión. Yo estaba hasta sin tabaco y, claro, que al estar sin tabaco es que no tenía para comprarlo tampoco. Y luego iba un señor con una lata echando incienso. “Fumen, fumen ustedes”. Yo al principio tan contento porque lo estaba deseando. Pero luego, venga a repetir, se va secando la boca. Y yo decía bueno, haré como que fumo...”.

El inquilino (1958, José Antonio Nieves Conde, LM)
Carlos es... Figurante (en el sueño)

Lo que recuerda Carlos: “Empecé haciendo una película titulada El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1958). Trabajaban Pepe Isbert y Fernando Fernán Gómez. Había una cosa que soltaban globos en una plaza grande, con mucha gente”.

Pescando millones (1959, Manuel Mur Oti, LM)
Carlos es... Figurante (un viajero del Metro que sube las escaleras apresuradamente)

Lo que recuerda Carlos: “Luego ya hubo otras como las de Zori, Santos y Codeso, Se busca un submarino que luego la cambiaron a Me falta un millón o En busca de un millón, con Zori, Santos y Codeso, que hacían revista”.

Días de feria (1960, Rafael J. Salvia, LM)
Carlos es... Figurante (un espectador en el concurso de grupos folklóricos)

Los rebeldes de Arizona / Adios, Cjamango! (1969, José María Zabalza, LM)
Carlos es... Figurante

Lo que recuerda Carlos: “Con José María Zabalza había hecho yo algunas películas del oeste. Rodaba tres películas al mismo tiempo. Era en Colmenar Viejo, había un decorado y él cambiaba la calle y unos caballos, a uno le ponía una cosita en un ojo y dirigía un trozo y el otro era de otra película”.
La vida sigue igual (1969, Eugenio Martín, LM)
Carlos es... un vendedor de coches

Lo que recuerda Carlos: “La vida sigue igual era de Julio Iglesias y se hizo con Pajares. Y ahí estaba él [Andrés Vich] de ayudante de dirección. El papelito que me dieron a mí lo iba a haber hecho Rafael Hernández, que luego como le habían dado no sé qué premio por el sargento Casquete o algo así... Es el que hacía en Crónicas de un pueblo de chófer. Entonces él me dijo a mí que no le interesaba hacerlo y me llamó, que fuera yo si quería. Pajares me vendía un coche. Me decía varias cosas, que como está de reprís, que esto, que lo otro. Un papel así que... Y bueno, fue la primera cosa. Y allí estaba Andrés Vich ya”.
Plomo sobre Dallas / Prendi la colt e prega il Padre Tuo (1970, José María Zabalza, LM)
Carlos es... Figurante
Veinte mil dólares por un cadáver / Ehi! Gringo... scendi dalla croce (1971, José María Zabalza, LM)
Carlos es... el barman del Saloon

Lo que recuerda Carlos: “[Zabalza] A mí me dio un barman que salía en el Saloon. Se lo iba a haber dado a otro, que era un extra, además muy bruto, pero como pronunciaba demasiado fuerte el madrileño y yo a él le había hecho números cómicos, me dijo: “Ven aquí, Carlitos, que lo vas a hacer muy bien”. Luego había una pelea. Estaba un tal Andrés Santana y me dijo cómo había que disparar porque yo ni siquiera había estado en la guerra”.
Aunque la hormona se vista de seda (1971, Vicente Escrivá, LM)
Carlos es... un paralítico

Lo que recuerda Carlos: “Luego hice mi primer papel en Aunque la hormona se vista de seda, de Escrivá, y ahí empezó mi vida cinematográfica. Iban Landa y Summers por la calle y yo iba en una silla de ruedas y tenía que decirles a unas chicas: “Eso son piernas y no lo que tiene uno”. Muy tristón”.
El apartamento de la tentación (1971, Julio Buchs, LM)
Carlos es... un piropero

Lo que recuerda Carlos: “Con Carmen Sevilla en picardías y Juan Luis Galiardo persiguiéndola. Yo al verla tan ligera de ropa le decía como un piropo: ¡Ay, quién fuera pulmonía!”.
A la legión le gustan las mujeres (1975, Rafael Gil, LM)
Carlos es... el director de la banda

Lo que recuerda Carlos: “Es que ni me acuerdo ahora. Cerca de Madrid debía de ser. Yo estaba entre el público, se asustaba el público. Ah, Dianik Zurakowska era ésta me parece... El Codeso, Rafael Hernández... Por ahí estaba yo”.
Y al tercer año resucitó (1979, Rafael Gil, LM)
Carlos es... el botones del hotel

Lo que recuerda Carlos: “Era como un botones y le decía a no sé quién, no me acuerdo yo cómo se llamaba en la película, Luciano no sé qué. Me asomaba detrás de la recepción y le preguntaba ¿Usted también está de huelga? Y me tiraba el otro no sé qué. Me daba en la nariz y me empezaba a sangrar por aquí”.
Crónicas del bromuro (1980, Juan José Porto, LM)
Carlos es... un lego

Lo que recuerda Carlos: “Yo hacía allí un secundario, un lego, que los estudiantes me gastaban bromas. Al final me ponían una peluca rubia. Me veía yo en el escenario con una guitarra eléctrica y con la sotana. Entrecerraba los ojos y me veía cantando “No, no, bromuro, no” Y se me ocurrió a mí dar unos saltos.
El erótico enmascarado (1980, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... el guarda del chalé

Lo que recuerda Carlos: “Y como estuve muy bien ya empecé a hacer cosas con Mariano Ozores, con Pajares y Esteso, como ya había trabajado con ellos en Pasodoble... Hablábamos mucho: “¿Te acuerdas cuándo estábamos con Pasodoble?”. Siempre se habla. Pero luego se olvidan cosas”.

Yo hice a Roque III (1980, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... Manolo, encamado

[Carlos está en la cama con una casada infiel. Cuando llega Pajares, se tapa con la sábana. “Sal, Manolo que no es mi marido”, dice ella. Y Carlos le da mil pesetas para quitárselo de en medio.]

El divorcio que viene (1980, Pedro Masó, LM)
Carlos es... un limpiacristales

Lo que recuerda Carlos: “Yo era un empleado con un norteamericano que llevaba muchos años aquí, Juan. Salíamos limpiando unos cristales y para disimular que estábamos hablando de fútbol sin limpiar, ante Sacristán y José Luis López Vázquez hacíamos como que íbamos a limpiar muy deprisa y el otro decía: “Déjalos que se vayan a tomar una cerveza, hombre”. Y entonces se me ocurría a mí decirle a Juan: “Vamos, vamos antes de que se enfríe” -en lugar de que se caliente-. Y daba unos pasos como los hermanos Marx”.
Despido improcedente (1980, Joaquín Luis Romero Marchent, LM)
Carlos... les entrega una toga a Puente y Menéndez

Lo que recuerda Carlos: “Hacía que les daba a Puente y Menéndez la toga de abogado y decía “Esto huele algo raro” y se la tiraba por el aire”.
La momia nacional Brujas mágicas (1981, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... el tonto del pueblo

Lo que recuerda Carlos: “En Brujas mágicas [Mariano Ozores] me escribió un papel del tonto del pueblo en la época de la Inquisición. Se hablaba de cosas del fútbol, de hoy en día. Trabajaba Azucena Hernández y Ángel de Andrés”.
La segunda guerra de los niños (1981, Javier Aguirre, LM)
Carlos es... el confitero
La momia nacional (1981, José Ramón Larraz, LM)
Carlos es... un loco
Tac-Tac / Han violado a una mujer (1981, Luis Alcoriza, LM)
Carlos es... un camarero

[Interpreta al camarero de un pub de Plaza de Castilla, con bigotillo y muy trajeado. El galán es Ángel Alcázar, que le pega un puñetazo cuando Carlos sale en defensa de la chica]
Los chulos (1981, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... camarero de una whiskería

Lo que recuerda Carlos: “Con Ozores trabajé mucho, gracias también a Andrés Vich. La productora era Atlántida, que creo que la llevaba José Frade. En general los he visto siempre buena gente”.
El primer divorcio (1981, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... un policía
Todos al suelo (1981, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... Mariano, el cartero

[Va a entregar un certificado al banco y se encuentra con el atraco. “Pues este es el tercer asalto que veo en lo que va de mes”.]
Que vienen los socialistas (1982, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... el secretario del alcalde
Un cero a la izquierda (1982, Gabriel Iglesias, LM)
Carlos es... un encamado
La casada divertida (1982, Augusto Fenollar, LM)
Carlos es... el cartero

Los líos de Estefanía (1982, Augusto Fenollar, LM)
Carlos es... (n/c)

Caray con el divorcio (1982, Mariano Ozores, LM)
Carlos es... (n/c)

Lo que recuerda Carlos: “Como que me pasó una vez con Mariano Ozores, que si no te enterabas cuando iba a hacer películas te quedabas sin papel y perdías el contacto”.
La vendedora de ropa interior (1982, Germán Lorente, LM)
Carlos es... (n/c)

Lo que recuerda Carlos: “Y ya empecé a hacer muchos papelitos... La vendedora de ropa interior...”.
El arreglo (1983, José Antonio Zorrilla, LM)
Carlos es... un confidente
Don Cipote de La Manga (1983, Gabriel Iglesias, LM)
Carlos es... Laureano Fresnedillas/Don Cipote

Lo que recuerda Carlos: “Trabajaba Gracita Morales, que hacía la madre de ella. También estaba Rafael Hernández, que hacía un guarda jurado. Yo me iba con el coche hacia la acera. “¿Qué hace, tío palurdo?”. Y me encerraba unos días. Iban Gracita Morales, Francisco Cecilio y la hija. Gracita Morales ha aprendido judo e iban a tratar de sacarme de la prisión. Me perseguía Francisco Cecilio, que era el sobrino del cura, porque sabía que yo era Laureano Fresnedilla, con un bigotillo solo, y luego me convertía en don Cipote de La Manga. Luego ella me secuestraba en un cochecito de esos kart y había un momento en que se me enganchó la capa en la rueda e hice un gesto. Y dijo Gabriel Iglesias: “Ah, pues déjalo así que está muy bien. Más gracioso”.
Las autonosuyas (1983, Rafael Gil, LM)
Carlos es... el guardia delgado

Lo que recuerda Carlos: “Y luego ya me iba bandeando yo. Con Masó, con Nieves Conde, con Rafael Gil... Papelitos de estos así: Las autonosuyas”.
La Biblia en pasta (1984, Manuel Summers, LM)
Carlos es... el hombre del tiempo

Lo que recuerda Carlos: “Había allí una balsa, porque viene el Diluvio y todo ese lío. Yo había dicho, en un taburete, con una varita y el mapa en una piel de oveja: “Va a hacer hoy un tiempo magnífico y pueden salir”. Y todos decían: “Hay que lapidarle, que nos ha engañado”. Y me empezaban a tirar piedras. Yo me tapaba porque era agua estancada; estaba templadilla pero con el aire que hacía salías tiritando, con el bañador. Me ponían una túnica tipo toalla y ya te calentabas un poco al sol con un cigarrito. Y luego, a los dos minutos, otra vez al agua”.
La de Troya en el Palmar (1984, José María Zabalza, LM)
Carlos es... el bailarín de los títulos

Lo que recuerda Carlos: “En una película que trabajaba Cassen, que se titulaba La de Troya en el Palmar, me dio [Zabalza] un personaje. Metí yo “Si descubro yo el petróleo”, que era una cosa en camelo, en inglés -que lo había hecho con Florentino de las Heras- y a partir metía yo mis cositas de tipo cómico, con Tamayo en un autobús. Acaba diciendo “Whisky Long John tipiti-tipiitón”. Mezclaba cositas en castellano, como después de “Fenimore, Fenimore”, “no vistes al doctore”. Bailecitos. Y eso lo hice allí un poco. Que luego lo doblé”.
El donante (1985, Tito Fernández, LM)
Carlos es... un usuario de la Seguridad Social

Lo que recuerda Carlos: “Me parece que fueron dos días en las cuevas de Águilas, que había estalactitas y estalagmitas. Llegaba al paraíso por unas escaleras de las cuevas. Y me preguntaba Barbero -que hacía don Pedro, en lugar de San Pedro-, que de qué había muerto. Yo le contestaba: “Pues he muerto de una espera en la Seguridad Social”.
Hierro dulce (1985, Francisco Rodríguez, LM)
Carlos es... el abuelo

Lo que recuerda Carlos: “Tenía mucho porque éramos una familia que comíamos todos juntos. Venía Emilio Gutiérrez Caba con el niño herido del aeropuerto. Mientras comíamos sacaba un maletín lleno de billetes. Luego, en la boda se vuelan y sube la novia por un poste a cogerlos. ¡La caraba! La chica no sé si era Emma Suárez. Y a bailar todo el mundo. Con el organillo. Era una zarzuela que yo me sabía y bailaba con ellos. Ese papel estaba bien. No sé si se estrenó. Nunca supe de esa película”.
La hoz y el Martínez (1985, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un putero

Lo que recuerda Carlos: “Iba yo con una señora de la vida. En un mesón de la Cava Alta. Figuraba que le daba un dinero para subir. ¡Unos papeles a veces!”.
Ladrón de chatarra (1986, Antonio García Molina, LM)
Carlos es... (n/c)

Lo que recuerda Carlos: “Ahí hice yo un personaje bonito. No era en serio, quería ironizar sobre los tipos del oeste. Nos burlábamos del chatarrero que juega con nosotros a las cartas. Trae al niño. Lo queremos de comida para un león. Luego salía tirando de un borriquillo porque el niño tiene un sueño y le queremos echar una red encima. Estaba bien la película. Estuvimos varios días, tres o cuatro, en un pueblo bastante grandecito. Algo de la Reina. Estábamos en una casita que tenía balcones alargados, tipo mirador. Dejabas abierto por la noche y un silencio... Salías a la calle aunque no había gran cosa abierta”.
El año de las luces (1986, Fernando Trueba, LM)
Carlos es... el detenido

Lo que recuerda Carlos: “Era sospechoso, pero el personaje se llamaba “el pobre hombre”. Hice cuando saca los billetes, por la Morería, pasado el Viaducto. En una plaza que hay abajo hacían que había venta de billetes. Luego se hizo la parte del autobús por carretera. No recuerdo si era en Miraflores de la Sierra o San Martín de Valdeiglesias. Se rodó bastante del autocar. Entra la guardia civil y empiezan a pedir documentación. Yo me quedado un poco dudando y sospechan de mí. Echo a correr diciendo: “Si yo no he hecho nada”. Me disparan. Pero yo me perdía, no me encontraban. Quedó en llamarme pero nos perdimos el coincidir”.
Me hace falta un bigote (1986, Manuel Summers, LM)
Carlos es... un jefe de centuria

Lo que recuerda Carlos: “Les largaba una perorata a los chicos e íbamos por el campo. Veían una película de Jorge Negrete”.
Abracadabra (1986, Miguel A. Sánchez, José A. Hergueta y Julia Martín, CM)
Carlos es... (n/c)
Lauaxeta (A los cuatro vientos) (1987, José Antonio Zorrilla, LM)
Carlos es... (n/c)

Lo que recuerda Carlos: “Y luego él [Zorrilla] se acordó de mí para Lauaxeta y me vieron por el Dorín y me dijeron unos chicos “Oye que te hemos estado buscando”.
Sufre, mamón (1987, Manuel Summers, LM)
Carlos es... el portero

Lo que recuerda Carlos: “Hice un tipo que era un portero. Le decía a la señora: ¿Ve usted en que mundo vivimos”?. Echaba a Curro Summers porque quería echarlos del garaje. Luego cortaron el personaje. Me dieron entradas para el estreno y veo que lo han cortado. No sé porqué lo harían porque el hombre del tiempo lo hice bien...”.
El pecador impecable (1987, Augusto Martínez Torres, LM)
Carlos es... un pedigüeño

Lo que recuerda Carlos: “Iba Landa con una tal Carmen... Que hizo en el Martín “Mariana Pineda”... Carmen Sáinz de la Maza. Y salía con Landa y yo les pedía cinco duros para ir a Móstoles”.
Testigo azul (Alucinema) (1988, Francisco Rodríguez, LM)
Carlos es... un mendigo

Lo que recuerda Carlos: “Salía con un carrito recogiendo cartones. Encuentran un cadáver y decía: “¿Sabe usted que los perros huelen la sangre?”.
Desechos de la fortuna (1989, Jesús Negredo, CM)
Carlos es... (n/c)
Presagio de duendes (1989, Fermín Pérez, CM)
Carlos es... (n/c)
Aquí huele a muerto (1989, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... el revisor

Lo que recuerda Carlos: “En la estación del Norte, a un lado, había una especie de garaje de trenes y movían con un hierro el vagón para que pareciera que iba andando. El día del santo de uno de ellos [Martes y Trece], o cumpleaños, me ofrecieron champán en su rulot. “Muchas Grecias... Digo, gracias, ¿en que estaría yo pensando? En Onassis, lo menos”, dije yo para mí mismo. Y le hizo gracia a uno de ellos.”.
El robobo de la jojoya (1991, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un borracho

Lo que recuerda Carlos: “Era un tipo que iba a una sastrería, cuando se escondían ellos. Iba medio bebido. Quería una ropa para un semáforo de la Gran Vía. Llegaba un policía, ellos se escondían. Y yo terminaba debajo de una mesa”.
Chechu y familia (1992, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... Camarero
El inspector Lobatón y el hombre del saco (1992, Juan José Porto, LM)
Carlos es... inspector Paja

Lo que recuerda Carlos: “Yo era el inspector Paja y con el coche le daba un golpe al galán, un chico de Madrid que tenía un aire con Dustin Hoffman, pero se quedó también allí. Se había casado allí. Luego hacía de madre, caracterizado... Y le digo yo: “Inspector, música”. Y él baila, da una vuelta con un revólver... Y yo trato de imitarle y resbalaba y me caía al suelo”.
Caballo de hierro (1992, Roberto Lázaro, CM)
Carlos es... (n/c)
Un domingo en el parque (1992, Ana Arabaolaza y Ana Fernández Montes, CM)
Carlos es... (n/c)
El cianuro... ¿solo o con leche? (1993, José Ganga, LM)
Carlos es... un chorizo

Lo que recuerda Carlos: “Eso fue en la Cruz Roja de Cuatro Caminos. Una sala... Luego en un paisaje que había jardín. No me acuerdo. Parecido a los Jerónimos”.
Una chica entre un millón (1993, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un cura

Lo que recuerda Carlos: “Hacía yo un sacerdote. Van a casar a una mujer y se presenta la otra u otro novio o no sé que líos. Y se desmayaba la novia. Yo iba detrás del padre y se me ocurrió en plan de morcilla: “Pero hijo, pero padre”... por el otro cura. “Pero hijo, pero padre”... Una confusión de estas cómicas”.
Justino, un asesino de la tercera edad (1994, La Cuadrilla, LM)
Carlos es... Sansoncito

Lo que recuerda Carlos: “Yo me levantaba en el hotel y veía los premios en la vitrina y me decía “mira que si me dieran a mí un premio cómo me alegraría”... Luego ya no me acordaba de lo que me había dicho en Madrid porque en la vida real soy más despistado... Y cuando estamos sentados allí por la noche y Villén, en el silencio, que nombran después de Penélope Cruz, mejor actor, y como estaba sentado Saturnino detrás y pensaba igual se lo dan a él... Y de pronto dicen Carlos Lucas, con el foquito, y dice Villén: “Lucas, que es a ti”. Y ya me dio la emoción y me llevaban llorando en vilo como a la sillita de la reina. Y cuando me lo dieron pensaba cuánto pesa esto y como un cohete sube rapidísimo y, sin embargo, cualquiera lo sube, parece bronce, el Calabuch... Fue muy emocionante. Y entonces dije que me gustaría que las cosas fueran mejor en el teatro y en el cine para la industria y que trabajáramos más los actores y actrices españoles y, en síntesis, todos los del medio de la cuestión artística e industrial. Y ya me puse a llorar. Agradezco a todo el mundo, también al público y les doy las gracias a todos, les dije”.
Atolladero (1994, Oscar Aibar, LM)
Carlos es... Stampy

Lo que recuerda Carlos: “Era simpático, Iggy Pop. Eso sí, llevaba unas melenas oscuras y con lo delgadito que es... Su melena era de estas que caen, de estas de mujer. En una comida, como la mujer era japonesa y yo no sé inglés, levanté la copa y dije: “Espanius Estati Uniti nunca sayonara”, porque yo sabía que sayonara quiere decir adiós. “Sempre uniti”. Y hacía como un abrazo y le hizo gracia. Levantó la copa y brindó”.
Alma gitana (1995, Chus Gutiérrez, LM)
Carlos es... camarero del bar del Senado

Lo que recuerda Carlos: “Hacía el dueño del bar del senado. Le decía al chico: “Hombre, cada vez llegas más tarde”.
El día de la bestia (1995, Alex de la Iglesia, LM)
Carlos es... el regidor

Lo que recuerda Carlos: “Ahí hice un regidor. El jorobado del Álex me dice, cariño. Je, je”.
Suspiros de España (y Portugal) (1995, José Luis García Sánchez, LM)
Carlos es... un pobre
Lourdes de segunda mano (1995, Chema de la Peña, CM)
Carlos es... don Valentín, el ciego
Que ciento volando (1995, José García Hernández, CM)
Carlos... canta su fox vaquero
Éxtasis (1996, Mariano Barroso, LM)
Carlos es... hombre (el padre de Róber)

Lo que recuerda Carlos: “Me tomaba una copita en la estación, muy presumido. No llegué a verla. Hacía como el padre imaginario de él”.
Matías, juez de línea (1996, La Cuadrilla, LM)
Carlos es... Celso, el telefonista

Lo que recuerda Carlos: “Tuve amistad con Manquiña en Vivero, en el Hotel las Sirenas, donde estábamos haciendo Matías [juez de línea] . El hombre se había enterado de que yo había hecho zarzuela y como él también había hecho algo y había visto muchas y me dijo que si conocía “La leyenda del beso” (Soutullo y Vert, 1924) y cantamos casi toda la obra con lo del “sóplame, sóplame” y lo del barítono y casi la tiple y todo.
Chevrolet (1997, Javier Maqua, LM)
Carlos es... un señor de luto

Lo que recuerda Carlos: “La hacía Manuel de Blas, que se metía en un coche y yo le decía a mi señora: “Hay que ver, qué época vivimos”. Parece buen compañero. Muy simpático. Patty Sheppard es la señora de él. Los veía yo mucho cuando he vivido en la Corredera”.
Señores de Gardenia (1997, Antonio Aloy, CM)
Carlos es... un vagabundo
Camas (1997, Juan Carlos García-Sampedro, CM)
Carlos es... un charlatán en el tren
Quince (1997, Francisco Rodríguez, LM)
Carlos es... Solisombra
Cruzar a verte (1997, Carlos Conde Caveda, CM)
Carlos es... el vendedor de patitos
La fabulosa historia de Diego Marín (1997, Fidel Cordero, LM)
Carlos es... Herminio, el criado del Marqués

Lo que recuerda Carlos: “Hacía un criadillo del marqués de la Florida. Estuvimos también en Aranda de Duero. En la casa de la prima de él. Hacían esgrima de juego. Yo decía: “Buena estocada, mi señor”. El pastor tiene la idea de volar y me da una copa de champán con las burbujas y yo me la quería beber y me la quitaba.”.
Airbag (1998, Juanma Bajo Ulloa, LM)
Carlos es... teniente guardia civil Control

Lo que recuerda Carlos: “Tienes que ir a ver a Guillermo Summers que tienes tres personajes para conmemorar la Televisión Española. Tienes que ir el lunes a sastrería”. Y yo viajaba el sábado y pensé tengo tiempo, entonces. “Y vas a probarte la ropa porque tienes que hacer Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer y Santa Teresa de Jesús”. Y yo como el bigote no me lo podía quitar tuve que decirle a Guillermo Summers: “No sé si será problema, porque estoy haciendo la película de Airbag y no me puedo quitar el bigote porque hago de Guardia Civil”. “Así quedará más gracioso”, dijo él”.
Spanish Fly (1998, Daphna Kastner, LM)
Carlos es... un camarero
Torrente, el brazo tonto de la ley (1998, Santiago Segura, LM)
Carlos es... Liborio, un pedigüeño
Atilano, presidente (1998, La Cuadrilla, LM)
Carlos es... Marcelino Riquelme
El tesoro de Winnetou / Winnetous Rückkehr (1998, Martin Böttcher, TV)
Caelos es... el padre de Winnetou

Lo que recuerda Carlos: “Yo lo hablaba en castellano y él me hablaba en francés o algo, porque era extranjero. Y luego me lleva a una cueva. Una cueva muy bonita que hay una piedra en el centro. Yo estaba en una manta, como que me va a dar la agonía. Figura que yo me voy muriendo y él me hace un canto de tipo indio. ¡Por manitú! Y lo que sea”.
El milagro de P. Tinto (1998, Javier Fesser, LM)
Carlos es... el gasolinero
Casting (1998, Fernando Merinero, LM)
Carlos es... él mismo

Lo que recuerda Carlos: “Ahí hablé yo de zarzuela y de cosas. Canté algo. Era una película de tipo documental. Nos envió él invitación. No me acuerdo si fue en el Bellas Artes y estuvimos a verla. Con Carlos Bravo que también salía. Hablábamos de la vida de uno como actores y de lo que puede ser la profesión. Yo contaba que unas veces era de mucha alegría y otras dependía...”.
La isla de la tortuga (1998, Jesús del Cerro, CM)
Carlos es... Enterrador 1
Pecata minuta (1998, Ramón Barea, LM)
Carlos es... don Eleuterio, el cura

Lo que recuerda Carlos: “En Gordexola, por Bilbao. Hacía un cura con acento vizcaíno”.
Muertos de risa (1999, Alex de la Iglesia, LM)
Carlos es... Paquito, el regidor

Lo que recuerda Carlos: “Se pone Álex Angulo a hablar con los otros y yo me tengo que asomar allí y decir: “Se mueren de risa. Son geniales”. Y como me tapaba, hacía yo un movimiento natural. “Son geniales. ¡Geniales!”. Hago un gesto para que me vea la cámara. Y se echaron a reír”.
La mujer más fea del mundo (1999, Miguel Bardem, LM)
Carlos es... ayudante del forense

Lo que recuerda Carlos:
“Estábamos en una sala y a mí como me pilló un poco más al fondo no se me veía la cara. Y luego en la otra salía con mascarilla, cuando estoy operando...”.
Sobreviviré (1999, Alfonso Albacete y David Menkes, LM)
Carlos es... el abuelo

Lo que recuerda Carlos: “Ahí era un abuelo medio distraído. Diciendo que si no había metido un penalti, durante la comida. Y luego en un Hospital que había dado a luz mi nieta e iba a ver si veía a mi nieto. Estaba entretenido. Estaba gracioso. Ahí se me veía bien”.

La comunidad (2000, Alex de la Iglesia, LM)
Carlos es... cliente bar 1, al final de la película, en el bar en que se encuentran Carmen Maura y Eduardo Antuña.

La cartera (2000, Miguel Martí, CM)
Carlos es... el quiosquero
Mi Rosita (2000, Angels Diemand-Hartz, CM)
Carlos es... Salustiano, el marido

Lo que recuerda Carlos: “Yo era un inventor y tenía celos de un frutero. Iba a la compra y al cruzar una calle iba otro señor mayor con un molinillo que le daba aire en el sombrero y pasaba con un carrito. Se ve que yo tuve envidia de él y al día siguiente le hice comprarme un carrito de esos a mi señora. Luego nos encontramos y nos ponemos a hacer carreras los dos. Vamos por una calle estrecha, con escaleras, y figura que yo me mataba. Luego, en el velatorio veía entrar al frutero y dar un abrazo a mi señora y un beso. Entonces yo me incorporaba y le daba un puñetazo al otro, que me quedó muy bonito, como si fuera Glenn Ford. Y ya, como si nos fuéramos a Benidorm. Se quedan la Azucena y la Violeta con el frutero, que figura que les pega un pellizco en el trasero. Pero yo digo: “Sí, sí, pero mi Rosita es mía”.
Corazón de bombón (2001, Álvaro Sáenz de Heredia, LM)
Carlos es... un mendigo

Lo que recuerda Carlos: “Hago un mendigo que duermo en un banco y le digo al chico: “pero todavía no me voy a acostar”. Tenía una caja de bombones y me ofrece. Yo le largo una perorata sobre que mi madre me decía no sé qué de los dientes. Como le veía que estaba sentimental, le digo: “qué, estás jodido”. Era bonito el personaje. Pero luego se le olvidó mandarme invitaciones para el estreno”.
Francisca (... de qué lado estás) (2002, Eva López Sánchez, LM)
Carlos es... Matías, el fotógrafo

Lo que recuerda Carlos: “Yo era uno de ellos, el fotógrafo que figura que se está quedando ciego... Y el otro señor que trabajó en El florido pensil, del Teatro de La Latina, hacía un amigo mío que yo le llamaba Burro Prudensio. Y yo les tengo que mandar a ellos a este amigo para que les ayude a cruzar la frontera. . Éramos los dos españoles que... El alemán y luego la chica mexicana. Y ya los demás creo que eran todos de allí, de México”.
El florido pensil (2002, Juan José Porto, LM)
Carlos es... Requejo

Lo que recuerda Carlos: “Hago un cacharrero cojo. Unos chavales se meten conmigo. Me llamo Bermejo y dicen que tengo cara de conejo y cuando se van me quedo pensativo: “¿Tendré yo cara de conejo?”.
El traje (2002, Ángel Loza, LM)
Carlos es... un anciano (Pisón)

Lo que recuerda Carlos: “La ayudante de dirección se llama Olga. El negrito que hace de protagonista creo que había hecho algo de deporte”.
Cowboy de mediodía (2003, Alberto Blanco, CM)
Carlos es... Nicanor, el cowboy

Lo que recuerda Carlos: “Hacía un protagonista, un pistolero que me creo yo que soy, en el cortometraje. Estoy cuidando allí, el poblado del oeste y, de pronto, figura que invento una historia recordando tiempos pasados. Y todo esto iba en off. Luego lo leí, claro... El caballo que tenían era muy mayor, pero además le habían operado del vientre. Pero yo le veía esa dentadura y las patas, que te dan una patada o algo y... Les tengo mucho miedo. Era, eso sí, alto, gris con manchitas blancas... Yo estiraba, y cuanto más tiraba más se echaba él para atrás. Iba levantándose. Pero, como lo soltara una pizquita la correíta, avanzaba un paso o dos y digo: “¡Eh, quieeeto...! Verás tú qué mordisco me va a pegar el caballo”. Luego me subí en la escalerita porque figuraba que tenía que fallar varias veces para montarme. Y yo subo y... la primera... la segunda... Y de pronto, doy un impulso fuerte y me quedé montado. Y dice el director: “¡Muy bien!”.”.
Slam (2003, Miguel Martí, LM)
Carlos es... un señor en los aseos

Lo que recuerda Carlos: “Es un servicio y están los tres, el amigo que le está intentando sacar que, por lo visto tiene una cosa de estas que se llevan enganchadas y está enganchada la lengua de ella con el aparato de él. Y el otro tratando de separarlos. Me contestan los dos al tiempo “está ocupado”. Y yo me extraño de oír dos voces y digo: “¿Qué estáis haciendo? Cochinadas, ¿verdad?”. Me hace gracia el texto”.
Atraco a las tres... y media (2003, Raúl Marchand, LM)
Carlos es... un vecino de doña Vicenta
¡Buen Viaje, Excelencia! (2003, Albert Boadella, LM)
Carlos es... Manuel, el camarero de El Pardo

Lo que recuerda Carlos: “Cinco sesiones. Camarero. Ahí hablo algo más que aquí, pero mayormente es la acción que tengo, que si se me cae una sopera o no sé qué cacharros, que si me pongo a recogerlo. Figura que está la señora de Franco también comiendo... Un clérigo, el Marqués de Villaverde y la Carmencita Polo de Franco. Todo ese lío de entonces: Jefe de cocina, varios camareros. Yo hay un momento que le digo: “¿Entonces qué hago con el pijama de postre, excelencia?”.
Fuera del cuerpo (2004, Vicente Peñarrocha, LM)
Carlos es... un almacenista de guardarropía

[Cortado en la versión estrenada en cines. Su intervención sólo puede verse en la versión extendida en DVD.]
Un día sin fin / E’ già ieri (2004, Giulio Manfredonia, LM)
Carlos es... un viejo pescador

Lo que recuerda Carlos: “Es que hay dos producciones: la española y la italiana. El caso es que yo lo hablaba en español pero, claro, si metías una palabra o algo no... Y oh, bravo... porque me alegro mucho... y al final se supone que me va a dar un ataque cardiaco. Y cómo lo hice que... Lanzándome bravos, aplaudiendo todos. “¡Oh, bravísimo!”, dice el director, el Giulio Manfredonia. Ese hablaba más castellano que el protagonista...”.
DeREparto De Reparto (retrato de un actor) (2009, Santiago Aguilar, LM documental)
Carlos es... él mismo